Av. Luzuriaga # 565 - Oficina 03,
Huaraz

+(51) 952501998
info@andarestours.com

SANTA CRUZ – VAQUERIA

  Es la ruta de trekking más famosa de la Cordillera Blanca y del Perú. En esta caminata se puede disfrutar de excelentes vistas de montañas como: Santa Cruz, Quitaraju, Artezonraju (Paramount Picture), Alpamayo (La Montaña Más Bella Del Mundo), Chacraraju, Huandoy, Huascarán, Taulliraju, etc; también puede disfrutar de impresionante flora y fauna, formas de vida tradicionales de poblaciones locales como Huaripampa. De otro lado, el camino lo llevará por un sendero ancestral y tiene opciones de visitar el campo base del Alpamayo (vía de escalada).   La ruta presenta algunas variables pudiendo realizarse en 4, 5 ó 6 días, atravesando la quebrada Ulta o Pacchapata que están justo a los pies del Huascarán.

La altitud varía desde los 2,800m hasta los 4,750m por lo que el Santa Cruz resulta ideal para aclimatarse y probar rutas más intensas o subir una montaña por encima de 5,500m.

 

 DURACIÓN: 4 DÍAS / 3 NOCHES            DIFICULTAD: FACIL - MODERADO       DISPONIBILIDAD: TODO EL AÑO

MEJOR TIEMPO: MAYO - OCTUBRE     MAX. ALTITUD: 4.750 M                         DISTANCIA: +/- 46 KM

 

 

ITINERARIO:

1° DÍA: HUARAZ – CASHAPAMPA - LLAMACORRAL (3,760M)

2° DÍA: LLAMACORRAL – ARHUAYCOCHA (4,450M) - TAULLIPAMPA

3º DÍA: TAULLIPAMPA – PUNTA UNION (4,750M) - CASHINAPAMPA

4° DÍA: CASHINAPAMPA – VAQUERIA - HUARAZ

 

1° DÍA: HUARAZ - CASHAPAMPA - LLAMACORRAL:

 

Nos desplazamos en bus hasta Cashapampa (2,900m), donde nos reuniremos con nuestro arriero y comenzaremos a caminar por un sendero empinado, estrecho, polvoriento y, rocoso hacia Llamacorral donde pernoctaremos a 3,760 m. Desnivel: +860m, Distancia: +/- 9 km, Tiempo: autobús – 4 hrs / camino – 4 - 5 hrs.

 

2º DÍA: LLAMACORRAL – ARHUAYCOCHA - TAULLIPAMPA

 

Ascenderemos gradualmente a lo largo del valle de Santa Cruz disfrutando del paisaje que se nos va presentando. Tras una larga caminata por una zona arenosa (producto de avalanchas) iniciaremos un precipitado ascenso en dirección a la quebrada y laguna de Arhuaycocha (4,420m) de donde obtendremos vistas de los nevados: Rinrijirca, Jancarurish, Alpamayo, Quitaraju, Aguja, Caraz, Pirámide, Paria y, el Artezonraju (Paramount Pictures).

 

Finalmente continuaremos al campamento Taullipampa (4,250m). Desnivel: +660m / -170; distancia: +/-16 km; tiempo: 6 - 8 hrs

  

3º DÍA: TAULLIPAMPA - PUNTA UNIÓN (4.750 M) - CASHINAPAMPA:

Ascendemos en zigzag por un sendero rocoso y polvoriento hasta alcanzar antiguos caminos de piedra perfectamente trabajadas. A medida que se asciende se tiene un mejor panorama de la quebrada Santa Cruz y los nevados que la rodean. Tras llegar podremos descansar y contemplar las quebradas Santa Cruz y Huaripampa con todos sus nevados (Santa Cruz, Quitaraju, Aguja, Caraz, Pirámide, Paria, Artezonraju, Taulliraju, Pukaraju, Yanapaccha, Chacraraju, etc.) y lagunas. Luego descenderemos por un camino sobre las morrenas y luego seguir por un sendero rocoso y polvoriento en

medio de bosques de quenuales hasta nuestro campamento Cashinapampa (3,750m). Desnivel: +510m / -910; distancia: +/-14 km; tiempo: 6 - 8 hrs     

 

4º DÍA: CASHINAPAMPA – VAQUERÍA - HUARAZ

Caminaremos en descenso pasando el pueblo de Huaripampa, hasta llegar al cruce con Colcabamba. De aquí comenzamos a subir en zigzag a Vaquería (3,850m) donde el transporte nos estará esperando para llevarnos a Huaraz. En el trayecto realizaremos una Parada en el paso Portachuelo de Llanganuco de donde observaremos los nevados: Chacraraju, Pisco, Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, y las lagunas de Llanganuco; tras esta parada continuaremos nuestro descenso hasta la ciudad de Yungay de donde seguiremos la vía asfaltada hacia la ciudad de Huaraz.

Desnivel: +150m / -250; distancia: +/-7 km; tiempo: 3 hrs     

 

Nuestros servicios incluyen:

  • Guía especializado en caminata
  • Cocina
  • Alimentación completa durante la caminata
  • Transporte
  • Cocinero de caminata
  • Porteadores (arrieros)
  • Mulas para el traslado del equipo personal de cada cliente
  • Botiquín de primeros auxilios

No incluye:

·         Entrada al parque nacional

·         Bolsa de dormir

·         Carpa, colchoneta

·         Gastos personales

·         Comidas y bebidas extras