Av. Luzuriaga # 565 - Oficina 03,
Huaraz

+(51) 952501998
info@andarestours.com

QUILCAYHUANCA - COJUP

3 DÍAS / 2 NOCHES

 

DIFICULTAD: FACIL - MODERADO                

DISPONIBILIDAD: TODO EL AÑO

MEJOR TIEMPO: MAYO – OCTUBRE 

MAX. ALTITUD: 5,100 M                        

DISTANCIA: +/- 33 KM

 

Pese a encontrarse en las cercanías de la ciudad de Huaraz, esta zona es una de las más hermosas y poco exploradas de la Cordillera Blanca.

La ruta te conducirá por las faldas de un sinfín de glaciares, atravesando elevados pasos y verdosas quebradas y cada día que pases dentro de esta zona te maravillaras más y más con la belleza paisajística de imponentes nevados, coloridas lagunas, frondosa flora y fauna silvestre, sitios arqueológicos, etc. Estas rutas se pueden complementar con ascensiones a algunas cumbres.

En este circuito también te encantarás con la vista de dos de sus principales iconos: EL CÓNDOR “El Rey De Los Andes” (aquí todavía es posible observar algunos ejemplares de esta especie en extinción) y, el nevado HUANTSAN conocido como el "K2 Peruano" debido a la dificultad que implica alcanzar su cumbre. 

Lo más importante en esta ruta es que no solo contemplaras lo extraordinario de la naturaleza sino también podrás probarte de que estas hecho ya que para realizarla es necesario acarrear sobre nuestras espaldas con todo nuestro alimento y equipo de campamento ya que al ser una ruta poco explorada no cuenta con senderos definidos y seguros para las acémilas (incluso en muchos casos los guías deberán hacer nuevos caminos)

 

ITINERARIO

1° DÍA: HUARAZ – QUILCAYHUANCA - CUCHILLAPAMPA (4,550M)

2° DÍA: CUCHILLAPAMPA – PASO HUAPI (5,040M) – COJUP

3º DÍA: COJUP – PORTADA (3,900M) – HUARAZ

1° DÍA: HUARAZ – PITEC – CUCHILLAPAMPA (4.550M)

Nos desplazaremos en movilidad privada hacia el este de Huaraz hasta llegar al Pórtico de Quilcayhuanca (3,850m) donde iniciaremos nuestra aventura. En el trayecto observaremos pinturas rupestres y los restos arqueológicos de Tambo Nuevo y, a medida que vayamos avanzando se nos irán presentando las primeras vistas de los nevados Tumarinaraju, San Juan, Andavite, Cayesh, Pucaranra, Chinchey y Huapi.  Finalmente arribaremos a Cuchillapampa donde acamparemos a 4,550m. Desnivel: +700m, Distancia: +/-14 km, Tiempo: autobús – 1 ½ hrs / camino 6 – 8 hrs.

 

2º DÍA: CUCHILLAPAMPA – PASO HUAPI (5,040M) - COJUP

Antes continuar con nuestro ascenso nos tomaremos un momento para caminar a la laguna Cuchillacocha (4,625m) ubicada al pie de los Nevados Pucaranra (6156 m) y Chinchey (6222 m). Luego de haber visitado la laguna Cuchillacocha es tiempo de avanzar por un sendero bastante inclinado y luego rocoso en dirección al Paso Huapi (5,040m) de donde podremos ver los nevados Huapi, Pucaranra, Tullparaju, Andavite, Cayesh, Maparaju, San Juan, Palcaraju, Ishinca y Ranrapalca y, las lagunas Tullpacocha, Palcacocha y Perolcocha. Tras disfrutar del paisaje montañoso

 

Descenderemos por un abrupto sendero hasta llegar a nuestro campamento Cojup (4,250m). Desnivel: +650/-850m, Distancia: +/-8 km, Tiempo: 5 – 6 hrs.

 

3 º DÍA: COJUP – PORTICO - HUARAZ

Descenderemos a lo largo del valle Cojup, apreciando el esplendor de la naturaleza hasta llegar a la carretera, donde nuestro transporte nos llevará de regreso a Huaraz. Desnivel: -350m, Distancia: +/-11 km, Tiempo: 4 – 6 hrs.