Av. Luzuriaga # 565 - Oficina 03,
Huaraz

+(51) 952501998
info@andarestours.com

OLLEROS – CHAVIN

 

OLLEROS – SHACSHA – RUREC – CARHUASCANCHA – CHAVIN

Es una ruta relativamente nueva y de los menos famosos en la cordillera Blanca y el Perú, por lo que no es muy frecuentado e incluso no son muchos los guías que la conozcan. Pero, contradictoriamente a su anonimato recorre las zonas más hermosas, inexploradas y vírgenes de la cordillera Tropical más alta del mundo.

El circuito completo abarca unos 90 km, comenzamos en una altura mínima de 3,450 msnm y durante el recorrido atravesaremos elevados pasos (4,850 msnm) y profundos valles con incomparables vistas de lagunas multicolores, imponentes y agrestes nevados (Shacsha, Rurec, Cashan, Uruashraju, San Juan, Cayesh, Alpishpunta y el Huatsan Grande - el K2 peruano), abundante flora y fauna (única zona donde se puede presenciar llamas y vicuñas creciendo libremente), comunidades rurales que aun preservan sus tradicionales formas de vida y, restos arqueológicos. Incluso caminaremos por restos de caminos pre-incas (Capac Ñan) hechos con piedra y utilizado desde épocas ancestrales para llegar hasta el Templo Ceremonial de Chavín.

El recorrido termina con la visita al Templo Ceremonial Chavín (1,200 a.c.), el cual consta de dos edificaciones (antigua y nueva) y una serie de galerías interiores lo representan una de las mayores hazañas de la ingeniería del Perú antiguo y moderno. Para entender profundamente la civilización Incaica y desde sus raíces es de vital importancia conocer esta ancestral civilización.

Así, el presente programa lo invita a vivir experiencias mágicas e inolvidables en las zonas más remotas y vírgenes de la Codillera Blanca matizando armoniosamente la naturaleza con las culturas vivas e históricas.

 

DURACIÓN: 8 DÍAS / 7 NOCHES                               

DIFICULTAD: MODERADO - EXIGENTE

DISPONIBILIDAD: ENERO - DICIEMBRE  

MEJOR TIEMPO: MAYO – OCTUBRE

MAX. ALTITUD: 4,850 M

  

ITINERARIO

1° DÍA: HUARAZ – LLOCLLA – LAGUNA SHACSHA

2° DÍA: LAGUNA SHACSHA – PASO PUCARA PUNTA (4,667M) – LAGUNA TARAHUA - PORTADA RUREC

3° DÍA: PORTADA RUREC – PASO COLLOTA PUNTA (4,750M) – TSACRACANCHA

4º DÍA: TSACRACANCHA – PASO YANASHALLASH (4.700 M) – SHONGO PAMPA

5° DÍA: SHONGO PAMPA – HATO – HUANTSAN PAMPA

6° DÍA: HUANTSAN PAMPA – PASO PORTACHUELO DE SANTA ROSA (4,850M) – RIMA-RIMA

7° DÍA: RIMA-RIMA – PASO MESAPATA (4,600M) - CARHUASCANCHA

8°: CARHUASCANCHA – SAN MARCOS – CHAVIN - HUARAZ

 

1° DÍA: HUARAZ - LLOCLLA (3.450 M) – LAGUNA SHACSHA

Nos trasladamos en bus hacia el pueblo de Lloclla (3,450M), donde nos espera nuestro arriero junto a sus acémilas para iniciar nuestra caminata en ascenso por un sendero rocoso. Desde el camino podremos observar los nevados Cashan y Shacsha (Huantsan Chico). Instalaremos nuestro campamento en las cercanías de la laguna Shacsha a 4,300m.

 

2° DÍA: LAGUNA SHACSHA – PASO PUCARA PUNTA (4,667M) – LAGUNA TARAHUA - PORTADA RUREC

Iniciaremos el ascenso hacia el paso Pucara Punta (4.667 m); durante nuestro ascenso iremos observando algunos nevados (Huamashraju, San Juan, Cashan, Sacsha, Uruashraju, Tuctopunta, Huantsan Grande, etc.) de los cuales tendremos mejores vistas desde el paso. Tras alcanzar el paso iniciamos el descenso hacia la laguna Tarahua que yace a las faldas de los nevados Rurec y Uruashraju. 

Luego de un merecido descanso y haber contemplado el incomparable paisaje continuamos descendiendo por la Quebrada Rurec hasta llegar a nuestro campamento a 4,000m en la Portada Rurec.

 

3° DÍA: PORTADA RUREC – PASO COLLOTA PUNTA (4,750M) – TSACRACANCHA

Iniciamos nuestro día ascendiendo hacia el paso Collota Punta (4,750 m). En el trayecto tendremos hermosas vistas panorámicas de cumbres nevadas que contrastan con los picos de la Cordillera Negra. Tras superar el paso iniciamos el descenso hacia la laguna Collotacocha y luego hacia el campamento Tsacracancha (4,200m) que se encuentra en las faldas del casi extinto nevado del Pukaraju.

 

4° DÍA: TSACRACANCHA – PASO YANASHALLASH (4.700 M) – SHONGO PAMPA

Ascenderemos gradualmente por los restos del Capac Ñan (caminos incas) hasta llegar al paso Yanashallash (4,750m) de donde tendremos magníficas vistas. Luego, iniciaremos nuestro descenso hacia el valle de Los Conchucos (siguiendo el Capac Ñan) por unas 3 horas hasta Shongopampa donde instalaremos nuestro segundo campamento a 3,850m.

 

5° DÍA: SHONGO PAMPA – HATO – HUANTSAN PAMPA

Continuaremos descendiendo hasta el pequeño pueblo de Hato de donde ascenderemos suavemente en medio de las paredes rocosas de la quebrada Alhuina (en medio de esta quebrada hay hermosas y coloridas lagunas y, cascadas) en dirección al campamento Castillo o Huantsan pampa (4,350m) de donde se puede contemplar los nevados Uruashraju, Rurec, Alpishpunta y el imponente nevado Huantsan - 6395 m.

 

6° DÍA: HUANTSAN PAMPA – PASO PORTACHUELO DE SANTA ROSA (4,850M) – RIMA-RIMA

Ascenso hacia el paso Portachuelo de Santa Rosa (4850m - también conocido con los nombres de Rima-Rima y Jitaqoq) que es uno de los más espectaculares de la ruta pues ofrece incomparables vistas de gigantescas y agrestes montañas (Uruashraju, Rurec, Alpishpunta, Huantsan, San Juan, Pamparaju, etc.) y profundos valles. Luego descendemos por la quebrada Rima-Rima (en esta zona abunda la flor del Rima-rima) hacia nuestro campamento ubicado a 4,300m.

* Se puede extender un día para caminar hacia la laguna de Llanganuco

 

7° DÍA: RIMA-RIMA – PASO MESAPATA (4,600M) - CARHUASCANCHA

Avanzaremos en ascenso hacia el paso Mesapata, el cual constituye un mirador natural que nos permite observar los nevados Uruashraju, Rurec, Alpishpunta, Huantsan, San Juan, Pamparaju, Cayesh, Tumarinaraju, maparaju, etc. Y, lagunas multicolores.   Luego de descansar y disfrutar del paisaje iniciaremos el descenso hacia el campamento Carhuascancha a 3935m.        

7 a 8 horas de caminata         

* Se puede extender un día para explorar las hermosas lagunas de Hatun Potrero e Ichik Potrero o las lagunas Maparaju y Tumarina.

         El pernocte seria en el mismo campamento Carhuascancha.

 

8° DÍA: CARHUASCANCHA – SAN MARCOS – CHAVIN - HUARAZ

Descenso a lo largo del valle Carhuascancha hacia el pequeño pueblo de San Marcos (2970 m), donde nos estará esperando el transporte para trasladarnos a Chavín donde visitaremos el Templo Ceremonial Chavín (1,200 a.c.). Luego abordaremos nuestro bus para continuar nuestro retorno a Huaraz.