Av. Luzuriaga # 565 - Oficina 03,
Huaraz

+(51) 952501998
info@andarestours.com

 

HUAYHUASH: VUELTA COMPLETA

(8D / 7N)

Este trek completo es especial para las personas que desean disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, el misticismo de las tradiciones locales; y, al mismo tiempo, buscan liberar su instinto explorador en los lugares más exuberantes y hermosos del planeta.

El circuito consiste en una caminata de unos 110 Km, y es todo un reto, porque se camina alrededor de 6 horas por día, cruzando un mínimo de 8 pasos con altitudes superiores a 4,650m, y se acampa sobre los 4,000m; por ello, es necesario tener buena aclimatación y condición física. Además, a cada día la naturaleza le sorprenderá con unas magníficas vistas de las montañas con impresionantes paredes verticales, lagunas de diferentes colores, y una gran diversidad de flora y fauna alto andina.

  

Disponibilidad: Todo el año       Mejor Tiempo: Mayo - setiembre

Duración: 8 días                         Dificultad: Fácil - moderado

 

ITINERARIO

1° Día: Huaraz - Conococha (4100 m) - Quartelwain (4.100 m)

2º Día: Quartelwain – Paso Cacananpunta (4700) – Paso Carhuac (4.650 m) - Carhuacocha

3° Día: Carhuacocha – Paso Siula (4,800m) - Huayhuash

4º Día: Huayhuash - Portachuelo de Huayhuash (4750m) - Viconga

5º Día: Viconga - Punta Cuyoc (5000m) - Mirador San Antonio (5,050m) - Guanacpatay

6º Día: Guanacpatay - Huayllapa - Huatiaj

7º Día: Huatiaj – Paso Punta Tapush (4800m) – Paso Yaucha (4800m) - Jahuacocha

8º Día: Jahuacocha - Paso Llamac Pampa (4.300 m) - Llamac – Huaraz

 

1° DIA: HUARAZ - CONOCOCHA (4100 M) - QUARTELWAIN (4.100 M)

Nos desplazamos hacia el lado sur del Callejón de Huaylas en nuestro vehículo privado hasta llegar a la laguna Conococha de donde se obtiene fabulosas vistas de las Cordilleras Blanca y Huayhuash; a su vez de aquí tomamos desvío hacia el este, siguiendo un tramo de la carretera de la minera Antamina para luego tomar otro desvío a la ciudad de Chiquian o Huallanca. En ambos casos, después de conducir por unas 5 horas llegamos a Quartelwain donde nos instalaremos a 4,100m.

 

2º DÍA: QUARTELWAIN – PASO CACANANPUNTA (4700) – PASO CARHUAC (4.650 M) - CARHUACOCHA

Este día atravesaremos 2 pasos. Para el primer paso vamos a ascender por unas 2½ horas siguiendo un sendero rocoso y en zigzag hasta el paso Cacananpunta (esta primera parte es un poco duro); desde el paso se puede disfrutar de los paisajes del nevado Ninashanca. Tras dejar atrás el paso descenderemos una pared escarpada siguiendo un camino polvoriento, para luego atravesar una llanura inmensa (a medida que nos acercamos a nuestro próximo punto de ascenso podremos tener excelentes vistas de los nevados Ninashanca y Rondoy) antes de comenzar a subir el segundo paso.

Para el segundo paso, ascenderemos por un camino semi-escarpado hasta llegar al paso Carhuac donde podremos disfrutar de una excelente vista panorámica de las montañas Siula y Yerupajá. Después de pasar un tiempo disfrutando de la vista, descenderemos hacia la laguna Carhuacocha a donde finalmente llegaremos después de haber caminado durante casi 8 horas. Acamparemos a orillas de la laguna Carhuacocha a 4,138 m. y tendremos como fondo una espléndida vista del Yerupajá (Grande y Chico), Rondoy, Jirishanca, etc.

 

3° DÍA: CARHUACOCHA – PASO SIULA (4,800M) - HUAYHUASH

Iniciaremos siguiendo una vía semi inclinada y rocosa a las faldas de los nevados Yerupajá Chico y Siula (en el trayecto atravesaremos tres hermosas lagunas que más tarde alcanzaremos a ver en toda su dimensión desde el paso) hasta la cabecera de una pendiente el cual subiremos para llegar al paso Siula (es el más duro, pero este sacrificio tiene su recompensa, porque desde el paso se obtiene una de las mejores vistas de toda la travesía). Después de caminar durante casi 2½  horas llegamos al paso de donde disfrutaremos de hermosas vistas de los nevados Yerupajá, Siula, Rondoy, Carnicero, etc. En cuyas faldas yacen las lagunas Azulcocha, Siulacocha y Quesillococha. Tras disfrutar de la vista empezamos a descender hacia nuestro próximo campamento a donde llegaremos, después de caminar durante unas 7 horas. Campamento a 4,350m.

 

4º DÍA: HUAYHUASH - PORTACHUELO DE HUAYHUASH (4750M) - VICONGA

Este día realizaremos un ascenso suave hacia el paso Portachuelo de Huayhuash que es el punto divisorio entre las cuencas del Pacífico y Atlántico; desde el paso se aprecia una hermosa vista de los nevados: Leon Huacanan y Quesillojanka (Cordillera Raura), Trapecio y Puscanturpa (Cordillera Huayhuash). Después de disfrutar de las vistas, comenzamos a descender por un sendero moderado entre las cordilleras Huayhuash y Raura; en el trayecto pasaremos por una margen de la laguna Viconga y finalmente llegar al campamento (2 - 3 pm) donde podremos disfrutar de una tarde de relax en los baños termales de Agoscancha. Pernocte a 4,410m.

5º DÍA: VICONGA - PUNTA CUYOC (5000M) - MIRADOR SAN ANTONIO (5,050M) - GUANACPATAY

Subiremos por un camino empinado, rocoso y cubierto de pastizales hacia el paso Cuyoc (uno de los pasos más altos); y, después de caminar durante 3 horas, llegaremos al paso de donde tendremos magníficas vistas panorámicas de algunas montañas, como: Cuyoc, Puscanturpa, Trapecio, Siula, Yerupajá, Sarapo, Jurao, y otros. Después de disfrutar de la vista, empezamos a descender por un camino empinado y polvoriento, para luego subir nuestro segundo punto alto el "Mirador de San Antonio", de donde tendremos una vista espléndida de varias lagunas brillantes y azules, así como de muchas montañas (el principal: Siula Grande - la famosa montaña inmortalizada por Joe Simpson en su libro y película "Touching the Void"); tras haber disfrutado de las magníficas vistas, comenzaremos a descender por un camino moderado por unas 2 horas para llegar a nuestro campamento en Guanacpatay a 4,300m.

 

6º DÍA: GUANACPATAY - HUAYLLAPA - HUATIAJ

Caminaremos a lo largo de la Quebrada Guanacpatay por un camino rocoso y junto a un barranco (en el camino observaremos algunas montañas como: Caramarca, Rosario, Auxilio, Huacrish, etc) hacia el pueblo de Huayllapa. En Huayllapa podremos comprar algunas cosas básicas pues es un pequeño pueblo; de aqui comenzamos a ascender por un sendero polvoriento hacia el campamento Huatiaj, y a medida que ascendemos se ira presentando ante nuestras miradas el nevado “Diablo Mudo”. Finalmente, después de caminar durante aproximadamente 7 horas llegamos a nuestro campamento a 4,350 m.

 

7º DÍA: HUATIAJ – PASO PUNTA TAPUSH (4800M) – PASO YAUCHA (4800M) - JAHUACOCHA

Seguiremos el ascenso por un camino semi-plano y fácil por unas 2 horas hacia el paso Tapush en el trayecto observaremos una parte del nevado Diablo Mudo, y desde el paso la laguna Susucocha. Luego haber llegado al paso descenderemos hacia Gashpapampa, para de aquí emprender es ascenso hacia nuestro segundo paso “Yaucha” que es de moderada dificultad. Desde el collado se obtiene una espléndida vista de los nevados: Ninashanca, Rondoy, Jirishanca, Yerupaja, Rasac, Sacra, Huacrish, Auxilio, Diablo Mudo y otros. Luego descenderemos a través de la Quebrada Huacrish por un camino polvoriento hacia la laguna Jahuacocha, nuestro último campamento a 4,100m.

 

 8º DÍA: JAHUACOCHA - PASO LLAMAC PAMPA (4.300 M) - LLAMAC – HUARAZ

Salimos temprano y ascendemos por un camino semi-plano hasta el paso Pampa Llamac. Desde el camino se puede disfrutar de la espectacular vista panorámica de la cordillera  Huayhuash, después de una caminata de aproximadamente 2½ horas llegamos al paso donde pasaremos unos minutos para descansar y disfrutar de la vista; tras haber descansado en el paso emprendemos el descenso por unas 2 hrs al pueblo Llamac siguiendo un sendero rocoso, y polvoriento. Del camino podemos obtener hermosas vistas del valle. Finalmente, después de caminar durante unas 4 horas llegamos al pueblo de Llamac donde tomamos nuestro transporte para regresar a Huaraz.