Av. Luzuriaga # 565 - Oficina 03,
Huaraz

+(51) 952501998
info@andarestours.com

 SANTA CRUZ – VAQUERIA – LAGUNA 69

 

 DURACIÓN: 5 DÍAS / 4 NOCHES                    DIFICULTAD: FACIL – MODERADO

DISPONIBILIDAD: TODO EL AÑO               MEJOR TIEMPO: MAYO - OCTUBRE MAX. ALTITUD: 4.750 M                                              DISTANCIA (CAMINATA): +/- 62 KM

ITINERARIO

1° DÍA: HUARAZ – CASHAPAMPA - LLAMACORRAL (3,760M)

2° DÍA: LLAMACORRAL – ARHUAYCOCHA (4,450M) - TAULLIPAMPA

3º DÍA: TAULLIPAMPA – PUNTA UNION (4,750M) - CACHINAPAMPA

4° DÍA: CACHINAPAMPA – VAQUERIA – CEBOLLAPAMPA

5° DÍA: CEBOLLAPAMPA – LAGUNA 69 - HUARAZ

 

1° DÍA: HUARAZ - CASHAPAMPA - LLAMACORRAL:

Desplazamiento en bus hasta Cashapampa (2,900m) donde espera nuestro arriero para iniciar la expedición. Este día se asciende por un sendero estrecho, polvoriento y rocoso hacia el campamento Llamacorral donde pernoctaremos a 3,760 m viendo a la distancia la silueta del nevado Taulliraju.

Desnivel: +960m, Distancia: +/- 9 km, Tiempo: autobús – 4 hrs - camino – 4 - 5 hrs.

 

2º DÍA: LLAMACORRAL – ARHUAYCOCHA - TAULLIPAMPA

Ascenderemos gradualmente a lo largo del valle de Santa Cruz disfrutando del paisaje que se nos va presentando. Tras una larga caminata por una zona arenosa (producto de avalanchas) iniciaremos un precipitado ascenso en dirección a la quebrada y laguna de Arhuaycocha (4,420m) de donde obtendremos vistas de los nevados: Rinrijirca, Jancarurish, Alpamayo, Quitaraju, Aguja, Caraz, Pirámide, Paria y, el Artezonraju (Paramount). Finalmente continuaremos al campamento Taullipampa (4,250m). Desnivel: +660m / -170; distancia: +/-16 km; tiempo: 6 - 8 hrs

 

3º DÍA: TAULLIPAMPA - PUNTA UNIÓN (4.750 M) - CACHINAPAMPA:

Se asciende en zigzag por un sendero rocoso y polvoriento hasta alcanzar antiguos caminos de piedra perfectamente trabajadas. A medida que se asciende se tiene un mejor panorama de la quebrada Santa Cruz y los nevados que la rodean. Tras llegar al paso y contemplar las quebradas Santa Cruz y Huaripampa con todos los nevados (Santa Cruz, Quitaraju, Aguja, Caraz, Pirámide, Paria, Artezonraju, Taulliraju, Pukaraju, Yanapaccha, Chacraraju, etc.) y lagunas que la rodean se i inicia el descenso por un camino sobre las morrenas y por un sendero rocoso hasta el campamento Cachinapampa (3,750m).

Desnivel: +510m / -910; distancia: +/-14 km; tiempo: 6 - 8 hrs

 

4º DÍA: CACHINAPAMPA – VAQUERÍA - CEBOLLAPAMPA

 

Camino en descenso pasando por el pueblo de Huaripampa de donde se inicia un ascenso moderado a Vaquería (3,750m) donde el transporte estará esperando para trasladarnos al campamento Cebollapampa. En el trayecto se realiza una Parada en el paso Portachuelo de Llanganuco de donde se observan los nevados: Chacraraju, Pisco, Huandoy, Huascarán, Chopicalqui, y las lagunas de Llanganuco.

Desnivel: +1010m (bus) / -860 (bus); distancia: +/-7 km (camino); tiempo: camino 3 hrs – vehículo 1:30 hrs    

 

5º DÍA: CEBOLLAPAMPA – LAGUNA 69 - HUARAZ

Se avanza por una vía plana y rodeada de quenuales para luego ascender por dos senderos moderados en zigzag hasta llegar a la laguna (4.650). En el trayecto se ira observando el hermoso paisaje (caídas de agua, lagunas y nevados: Yanapaccha, Huascaran, Chacraraju y, Chopicalqui) que rodea esta parte de la cordillera.

La laguna 69 yace justo a los pies de los nevados Pisco y Chacraraju que realzan su belleza. El retorno es por la misma ruta hasta Cebollapampa donde abordaremos nuestra movilidad de retorno a Huaraz.  

Desnivel: +/-750m, Distancia Total: +/-14 km, Tiempo: camino – 5 hrs (ida - vuelta) - autobús – 3 hrs.